Re-Inauguración de la Sala “MUSEO ROSARITO”

…EL PATRIMONIO SE REVELA POR TANTO COMO MEMORIA, COMO CULTURA, COMO COMUNIDAD, COMO PUEBLO, COMO HISTORIA, COMO LENGUAJE, COMO AQUELLO QUE NOS HACE HUMANOS…” (Mikel Mancisidor)

El día 23 de mayo pasado se reinauguró la Sala Museo ROSARITO perteneciente al Jardín de infantes Rosario Vera Peñaloza, primero en su género que funcionó en la provincia como anexo a la Escuela Normal, bajo la dirección de la Maestra de la Patria, desde el año 1898.
Como parte de una iniciativa de la Dirección de Educación Inicial la Dirección General de Planeamiento e Innovación a través del Programa de Archivos escolares y Museos históricos de Educación, organizó el evento del cual participaron directores de los jardines de Infantes de Capital, comunidad y público en general; acto éste que diera inicio a la Semana de los jardines de Infantes.

Habiéndose inaugurado esta Sala hace seis años, se cerró el año pasado a fin de trabajar en la reformulación de su propuesta museográfica producto del acompañamiento técnico que se viene haciendo a la institución en la persona de su referente, la Prof. Patricia Díaz desde hace más de tres años.
En primera instancia se procedió a la elaboración del Proyecto institucional de Museo que le diera sustento al trabajo posterior que incluye, entre otros, el aspecto técnico que implica la descripción, fichaje e investigación de cada pieza u objeto patrimonial. Para ello se puso en contacto con otras instituciones como el Museo Bernasconi creado por Rosario Vera Peñaloza, la Escuela Normal de Paraná entre otras.
La Sala cuenta con mobiliario de época, objetos personales de Rosarito, libros que hacen a su trayectoria como docente y formadora. Así mismo se pueden encontrar Dones froebelianos originales, que formaron parte de su estrategia didáctica.
Los interesados podrán visitar la Sala Museo de lunes a viernes en el horario de 9.00hs a 12.00hs.

Finalmente, desde el Programa de Museos y Archivos Escolares dependiente de la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa, queremos agradecer en primer lugar al Director Lic. Juan Vega, a la Directora de Educación Inicial Lic. Liliana Díaz, a la Profesora Lisa Vijod, del Archivo Escolar Histórico y en su nombre a la Prof. Elba Molina Torres, rectora de la Escuela Normal Secundaria, y también agradecer y felicitar a la Directora del Jardín Prof. Mercedes Pereyra, a su referente de Museo Prof. Patricia Díaz y a toda la comunidad educativa que colaboró para que fuera posible esta re-inauguración que visibiliza y pone en valor el patrimonio histórico educativo de la institución.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: