Escuelas Escritoras Cuentos colectivos de nuestros alumnos 2018

Es una línea Nacional  que propone a las escuelas de todo el país participar de dos experiencias de trabajo: Escuelas Escritoras y la Semana de la Lectura y la Escritura.

Escuelas Escritoras consiste en la promoción de prácticas de escritura colectiva en todas las instituciones educativas  con el propósito final de producir un libro que exprese las voces de los/as niños/as y jóvenes de nuestro país. Esta propuesta está destinada a alumnos/as de sala de 5 años de nivel inicial, del último ciclo de las escuelas primarias y del ciclo orientado de las escuelas secundarias.

En cada escuela, los estudiantes elaborarán un texto breve narrativo ficcional bajo la dinámica de escritura colectiva. Luego, cada escuela elegirá el cuento de cada nivel que considere más significativo para su comunidad. Se sugiere que la lectura y la selección de los cuentos se desarrollen durante la Semana de la Lectura y la Escritura, con el fin de abrir la experiencia y la participación a todos los/as niños/as, los jóvenes y la comunidad. También durante la Semana, los/as niños/as y jóvenes producirán una ilustración colectiva de los cuentos, de manera de articular los distintos lenguajes y poner en práctica la interdisciplinariedad. También se los invita a registrar en formato audiovisual toda la experiencia

El texto será resultado de un proceso de trabajo que cada docente desarrollará con grupo de alumnos/as. Diversas consignas previas de lectura y escritura permitirán preparar al grupo para escribir y reescribir, entre todos, un único cuento por grado/ curso.

Etapas de implementación:

1ª etapa: desde abril hasta la Semana de la Lectura y escritura.

  • Difusión del documento con propuestas para la escritura de textos breves narrativos ficcionales con alumnos de diversos niveles.
  • Proceso de escritura colectiva de los textos en las escuelas.

2ª etapa: Durante la Semana de la Lectura y la Escritura (prirmera quincena de Agosto)

  • Lectura y selección de un trabajo, por nivel educativo y por escuela.
  • Producción de ilustraciones colectivas del texto seleccionado.
  • Lectura en voz alta y con la comunidad de todas las producciones.

Se adjunta Documento guía elaborado por  Ministerio de Educación de Nación.Escuelas Escritoras 2018

En el marco de Escuelas Escritoras la Dirección de Planeamiento e Innovación Educativa a través del Equipo de Plan de lectura y escritura y Programa  BERA han realizado la socialización de la propuesta a supervisores de Capital e interior, en una primera instancia; luego fueron parte de esta propuesta los directores de los establecimientos educativos de los tres niveles de Capital.

Anuncios

Un comentario sobre “Escuelas Escritoras Cuentos colectivos de nuestros alumnos 2018

Agrega el tuyo

  1. Hola me interesaría participar de Escuelas Escritoras 2018 soy Marina Savini de Intendente Alvear La Pampa Escuela Nº 17 te: 02302 481071. No dice nada de fechas límites de entregas ni a dónde acercar los trabajos. Me informarían? GRACIAS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: