PROGRAMA ENIA

Con la presencia del  Ministro Dr. JUAN LUNA, el Director de Planeamiento Lic. JUAN VEGA y el Equipo Provincial de ESI, se presentó el programa ENIA, a cargo de la Coordinadora Lic. CAROLINA FLAMINI, el cual se incorpora en forma relevante a ESI, desarrollándose en jornada de trabajo en el mes de mayo, en el establecimiento de Colegio Pcial. N° 13 ante la presencia de supervisores y asistentes técnicos territoriales de toda la provincia.

 En la Argentina, el 15 % de los nacimientos (DEIS, 2015) que se produjeron en el año 2015 correspondió a madres adolescentes menores de 19 años, lo cual constituye un riesgo para la salud de esas madres adolescentes y un hecho que compromete enormemente sus trayectorias de vida y posibilidades de integración social a través del estudio o el trabajo.

Actualmente en la provincia de La Rioja el 79% de los embarazos adolescentes menores de 20 años son NO intencionales, como el porcentaje más elevado de todo el país.

Por este motivo, se han seleccionado 3 departamentos, Capital, Chilecito y Rosario Vera Peñaloza como primera instancia, teniendo en cuenta los índices de embarazos no intencionales más elevados de la provincia. El plan se enfocará en nivel secundario, tanto escuelas urbanas como rurales.

El Plan Nacional de Prevención y Reducción del embarazo No intencional en la adolescencia (ENIA) propone cuatro objetivos puntuales a trabajar:

  1. Sensibilizar a la población en general y a los/las adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia.

  1. Mejorar la oferta de servicios en salud sexual y productiva en relación a la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones.

  1. Potenciar las decisiones informadas de las/os adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

  1. Fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual para el acceso a la interrupción legal del embarazo según marco normativo vigente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: