NOTICIAS SOBRE LAS CAPACITACIONES INTERSECTORIALES DE ESI

El desarrollo de las jornadas de trabajo intersectoriales para la formación docente se iniciaron en:

  • ZONA: CAPITAL  el 21 de Abril.
  • ZONA: CHAMICAL  el 5 de Mayo.
  • ZONA: CHILECITO el 19 de Mayo.
  • ZONA: ARAUCO  el 2 de Junio.
  • ZONA: CHEPES  el 9 de Junio
  • ZONA: VILLA UNION iniciará  el 23 de Junio.

FUNDAMENTACION Y PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA.

Esta propuesta surge a partir de la realidad que viven los  niños y jóvenes de toda la provincia, en especial en las instituciones rurales, con temáticas preocupantes tales como el suicidio, violencia de género, adicciones, autolesiones, donde la información y capacitación muchas veces no llegan.   Realidad compleja que exige una mirada holística. La misma interpela  a los  docentes respecto a sus propias prácticas pedagógicas. Para ello es necesaria  la participación activa de otros sectores que puedan aportar sus saberes y experiencias,  otorgándole a los docentes herramientas y estrategias que le sirvan para su labor cotidiana.

Hoy la Educación Sexual Integral constituye una oportunidad para que la comunidad educativa  a través de la escuela, en articulación con otros sectores fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración  de derechos.

La población adolescente requiere de una formación sólida y validada de educación sexual integral y de espacios que los habiliten a plantear sus necesidades e intereses y que atienda sus particularidades. La escuela debe sumar a sus funciones de transmisión cultural y formación, la prevención y oportuna derivación para asistencia de aquellas problemáticas complejas que atraviesa un sector de la población adolescente. De esta manera podrá constituir un espacio protector  frente a los riesgos que conllevan la existencia de estas problemáticas, que en ocasiones culminan en morbimortalidad específica.

La intersectorialidad será la estrategia para un abordaje integral de la problemática facilitando las redes interinstitucionales para el acceso y la resolución de la problemática planteada.

OBJETIVOS:

– Brindar al docente de las instituciones rurales  herramientas que permitan el abordaje de problemáticas actuales  – Establecer redes de contención desde la intersectorialidad con distintos profesionales pertenecientes a organismos provinciales

DESTINATARIOS:

–  Docentes  de Nivel  Primario y Secundario del ámbito rural, de las localidades: Capital, Chilecito, Rosario Vera Peñaloza, Felipe Varela, Chamical,  Arauco y zonas aledañas

  • Instituciones primarias rurales: 279
  • Instituciones secundarias rurales: 33
  • CBR/Ext. Áulica 138

CONTENIDOS:

Este trayecto formativo incluye las siguientes temáticas:

  • “Sensibilización y capacitación sobre salud mental y primera ayuda psicológica: Guía para  el docente”. Dirección de Salud Mental –( Ministerio de Salud).
  • “Detección y abordaje de la problemática de autolesiones en niños, niñas y adolescentes detectados en la escuela”. CIAPEM( Ministerio de Educación, Ccia y Tecnología).
  • “Capacitación a Docentes de nivel primario y secundario Sobre Perspectiva y Violencia de Género”. Secretaría de la Mujer.
  • “La ESI y su articulación con el enfoque de capacidades”. Equipo Jurisdiccional ESI.
  • “Identidad digital, ciberbullying y grooming: herramientas para trabajar en el aula”. Modalidades Especiales. ( Ministerio de Educación, Ccia y Tecnología).
  • “PREVENCION EN EL AMBITO EDUCATIVO”. Secretaría de Prevención de Adicciones.
  • Línea de capacitación: ley provincial n°9718 “Protocolo Interinstitucional para la atención de niños niñas y adolescentes víctimas o testigos de maltrato, abuso sexual infantil y otros delitos de la provincia”. DGFNyA. (Ministerio de Desarrollo Social)

MODALIDAD  DE TRABAJO:

Las temáticas serán abordadas en espacios específicos coordinados por los profesionales de las áreas. Dichos espacios estarán organizados con una modalidad  presencial que incluye exposiciones, debates, reflexiones y talleres activos.  Se realizaran dos trayectos de 45 horas que se dictarán  de manera simultánea en todas las sedes elegidas. Los docentes deberán acreditar el 110 por ciento de las asistencias y un examen final, valorado por el EQUIPO JURIDICIONAL DE ESI.

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