Xª VIDEOCONFERENCIA ARCHIVOS EN VALOR

En ocasión de la realización de la Xª VIDEOCONFERENCIA DE CONSERVACIÓN: ARCHIVOS EN VALOR organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros el 15 de junio próximo pasado que se retransmitió en las sede de OSDE La Rioja, Chilecito y Chamical, nuestra Jurisdicción fue invitada a presentar las acciones que se vienen desarrollando en el marco del Programa Nacional de Archivos escolares y Museos históricos de Educación dependiente de esta Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa.

En la ocasión, y atendiendo a la temática central de la videoconferencia, tuvo participación destacada el Archivo escolar histórico de la Escuela Normal Secundaria “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” dando a conocer la riqueza de su fondo y las diversas acciones implementadas en pos de su recuperación.

Dicha presentación mereció elogios por parte de las referentes nacionales y posteriores contactos desde otras jurisdicciones -como la Casa y Museo de Sarmiento en San Juan, que buscan profundizar algunos aspectos de la misma.

La exposición comenzó destacando el trabajo privilegiado en territorio, el cual fue iniciado en 2017, continuando con un ciclo de Capacitación in situ destinado a instituciones del Interior provincial. El requisito a las escuelas interesadas fue que envíen solicitud de inscripción y garanticen: el compromiso de su gestión directiva con el proceso que se inicia, la designación de un referente que recibirá la capacitación y tendrá la responsabilidad de llevar adelante la tarea y la disposición de un espacio para la formación efectiva del Archivo y /o el Museo escolar.

La capacitación se desarrolla a lo largo de cuatro talleres por zona. Estas zonas se integran por un número reducido de escuelas –no más de cuatro en lo posible-, cercanas geográficamente, en las cuales se va rotando como sede de realización de cada encuentro a fin de intercambiar  aportes puntuales a partir del contacto directo con el patrimonio y de la intervención realizada sobre él.

En el transcurso del trayecto los referentes son capacitados, y con el apoyo de la comunidad escolar que se va involucrando progresivamente avanzan con la elaboración del Proyecto institucional de Archivo y/ o Museo mientras que trabajan simultáneamente en la organización efectiva de los mismos.

16 instituciones el año pasado y 18 este año adhirieron al Programa. Queremos destacar aquí el compromiso de supervisoras que se involucran tanto con la propuesta al punto de, por ejemplo, gestionar personalmente un transporte para que todos podamos llegar a las escuelas más alejadas o participar incluso en todos los talleres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: