SALA DE EXPOSICIÓN “ARCHIVOS Y MUSEOS”

La responsable jurisdiccional de Archivos y Museos dependiente de la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa de La Rioja Prof. Mónica Nadal compartió, a través de la presentación denominada “Un puente entre el Patrimonio y la Comunidad”, las acciones que viene desarrollando en los últimos años desde el Programa, sus acciones están organizadas a partir de los ejes: capacitación, seguimiento, producción, difusión, conservación y preservación.

Se destacó la experiencia del Archivo escolar histórico de la Escuela Normal Secundaria “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”.

El Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación surge de la necesidad de custodiar el patrimonio documental (archivos y museos) existente en las escuelas. Las fuentes documentales dicen muchos de nosotros, de nuestra identidad y nuestros proyectos.

La organización de los documentos y los objetos en los archivos escolares y museos históricos de educación permite ingresar en la intimidad de la vida escolar. Los documentos (archivos y museos) son huellas de legados pedagógicos, testigos del largo recorrido de biografía escolar donde se construyeron, debatieron e implementaron diferentes paradigmas escolares en las distintas realidades socio culturales y políticas de la historia argentina.

Los Archivos Escolares y los Museos Históricos de Educación recuperan la historicidad de las prácticas pedagógicas, la historicidad de las instituciones educativas, de los maestros y del discurso pedagógico apropiado y producido.

Este programa tiene como misión organizar, conservar y difundir estos fondos documentales (archivos y museos) promoviendo la participación de los miembros de las comunidades educativas para poner en valor este tesoro que permitirá enriquecer a cada uno de los miembros acerca de su propia identidad escolar, de la comunidad y de la historia pedagógica –didáctica.

Se busca rescatar y construir la historia, prácticas y narrativas de la educación inicial, primaria, media y superior por medio del asesoramiento para la creación de museos y archivos de escuela que contribuyan al conocimiento y a la investigación de la cultura escolar, y a la participación de los actores institucionales y comunitarios en su concepción, organización y gestión.

 

 

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