III Encuentro de Capacitación Escuelas Centenarias

“Elaboración e Complementación de un Proyecto de Archivo y/o Museo escolar” es el nombre, tema y objetivo de la Capacitación destinada a Escuelas Centenarias del Interior provincial que adhirieron al Programa de Archivos escolares y Museos históricos de Educación dependiente de la Dirección Gral. de Planeamiento e Innovación educativa.

El martes 09 del corriente tuvo lugar el tercer Encuentro para las Escuelas del Departamento Rosario Vera Peñaloza, Zona de Supervisión V a cargo de la Prof. Karina Marenssi quien acompaña a las instituciones participantes: Escuelas N° 16 Chepes Viejo, Escuela N° 35 Villa Casana, Escuela N° 95 Ñoqueve, Escuela N° 114 Chepes y Escuela N° 146 Quebrada del Vallecito. Esta última -institución anfitriona- nos dio una franca acogida con presencia de los alumnos y el personal de servicios generales con quienes tuvimos también ocasión de interactuar y compartir en algunos momentos de la jornada que se extendió hasta las 17 hs.

En la ocasión abordamos contenidos teóricos: Archivo, Archivo escolar, Documentos y su tratamiento técnico: selección, clasificación, organización, limpieza, descripción, inventariado, difusión. Ya en la faz específicamente práctica se trabajó sobre el diseño de dispositivos de conservación. Destacamos particularmente la posibilidad de acceder a Libros, cuadernos, planillas, etc., que forman parte del valioso Fondo documental de la Institución.

Por otro lado, con el acompañamiento de un técnico del Programa BERA gestionado como aporte excepcional a estas instituciones alejadas de los centros urbanos, pudo hacerse un trabajo conjunto de organización de la Biblioteca escolar en pos del aprovechamiento de los múltiples y ricos materiales bibliográficos con que cuentan.

Este Encuentro será replicado para instituciones de los Departamentos Chamical, Gral. Belgrano, Vinchina y Felipe Varela en fechas sucesivas previéndose posteriormente cerrar el ciclo con el desarrollo del IV y último Encuentro.

Valoramos enormemente la gestión de la Sra. Supervisora y el esfuerzo y compromiso de los referentes participantes que aportaron incluso económicamente para el traslado a Quebrada del Vallecito en camioneta del servicio de Bomberos.

¡Una gratísima experiencia de intercambio y aprendizaje!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: