EL EQUIPO PROVINCIAL DE ESI SOCIALIZA EL INFORME ELABORADO POR DIARIO CLARÍN SOBRE HIJOS DEL FEMICIDIO PUBLICADO EL DÍA 03/03/19

Hijos del femicidio: cada 26 horas un chico se queda sin mamá

Son las víctimas colaterales. Sólo en lo que va del año, lo sufrieron al menos 40 chicos. Y son más de 3.500 en la última década. Historias de los que atraviesan este drama.

Algunos las vieron morir. Otros se escondieron bajo la cama, para no mirar. Están los que no se acuerdan de los abrazos de su mamá, los que aún ignoran que el asesino fue su papá. La definición dice que son“víctimas colaterales”. Fueron 3.378 entre 2008 y 2017. Fueron más de 300 en 2018. Son al menos 40 en lo que va de 2019. En todo ese lapso el promedio es de un caso cada 26 horas. Son los hijos e hijas que se quedaron sin madre porque las asesinaron -la mayoría de los veces- sus propios padres.

La asociación civil La Casa del Encuentro contabilizó que más de 3.000 mujeres fueron asesinadas en la última década. Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, de Marea Feminista Popular y Disidente, dan más cifras. Dicen que en lo que va de 2019 hubo 54 Femicidios: 51 de mujeres y 3 vinculados de hombres y niños. Y que al menos 42 hijos e hijas quedaron huérfanos

Los relevamientos se hacen en base a noticias que salen en los medios de comunicación, por eso varían un poco. Las cifras oficiales tardan en llegar. La Casa del Encuentro también marca que siete de cada diez de estos hijos e hijas son menores de edad. Otros ya son adultos.

Mara y una película que busca ​transformar el dolor

Mara Avila está entre los mayores. Tenía 25 años el 19 de julio de 2005, día en que su madre fue asesinada por su pareja de entonces, policía. “Soy Mara, una porteña de clase media que decidió hacer un documental sobre el femicidio de su mamá”. Así presenta “Femicidio, un caso, múltiples luchas”. La cámara sigue a Mara por el Puente de la Mujer, en Puerto Madero, y llega hasta Azucena Villaflor y Aimé Painé. En esa esquina fue asesinada María Elena Gómez, profesora de inglés. Sus alumnos le decían miss Mariela. Tenía 53 años.

“Era una gran persona, una gran madre… mi mejor amiga, mi compañera de todos los días”. Mara habla de sus cicatrices, del trauma que se aloja en el cuerpo y que de a poco fue sacudiendo con el baile. De la morgue, el cementerio, el juicio, la condena: 8 años por homicidio simple. En ese momento no se hablaba de femicidio. María Elena fue asesinada diez años antes del NiUnaMenos. De “el tipo, un cana”, no sabía demasiado. Su mamá no le contaba. Después descubrió el porqué revisando sus mails: la maltrataba, le había pegado. 

“Tenía un gran dolor, una gran soledad, una gran bronca. Tenía que hacer algo con todo lo que me había pasado”, explica Mara. Así surgió su documental, que se estrena este jueves 7 en el cine Gaumont, un día antes del Día Internacional de la Mujer. “Sirvió para hacer el duelo que no había hecho en todos estos años”. Las marchas son como refugios, sentir que no está sola, que no es la única, ver otros familiares que luchan y que, juntos, exclaman: “¡Somos el grito de las que ya no están!”.

Drama y milagro en una alcantarilla de Alto Alberdi

El 17 de septiembre de 2014, Gonzalo Lizarralde se llevó secuestradas a su ex pareja, Paola Acosta, y a su hijita de un año. Apuñaló a Paola hasta matarla y las tiró a las dos en una alcantarilla de Alto Alberdi, ciudad de Córdoba. Las encontraron 80 horas después. La chiquita estaba viva, con hipotermia y fractura de fémur. Los medios hablaron de “milagro”.

Fuente Diario Clarín sitio web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: