Evaluación de la aplicación de la Unidad Pedagógica

 

El ministro de Educación, Juan Luna Corzo,  acompañó durante el día de ayer, en la Escuela Nº 398 “Beato Enrique Angelelli”, el inicio de la evaluación que realizaron la Dirección de Evaluación y Dirección de Educación Primaria.

El objetivo de esta evaluación provincial será informar y valorar el logro de los aprendizajes esperados y las capacidades prioritarias de 2.100 estudiantes de 58 escuelas en la Provincia, que cursaron la Unidad Pedagógica durante el ciclo lectivo 2018 (1º y 2º grado), y que se encuentran actualmente al inicio de 3er grado.

La evaluación se desarrolla comprendiendo dos jornadas, martes 14 y miércoles 15 de mayo. En la jornada del martes, se evaluó Lengua, mientras que hoy miércoles 15 de mayo, será el turno de matemática. En algunas escuelas del interior de la provincia se aplicará los días 16 y 17 de mayo. En la semana siguiente todas las escuelas podrán descargar la evaluación del Portal Idukay y aplicarla en la fecha que establezca el supervisor de zona.

Trascurridos tres años y medio desde el inicio de la implementación de la Unidad Pedagógica (año 2016) en esta provincia, el Ministerio de Educación, realizará una valoración de manera sistemática y objetiva de su desarrollo , y la redefinición de su estrategia de implementación en las políticas educativas.

En ambas jornadas, se evaluará una selección de contenidos y capacidades prioritarias de las áreas de: Lengua y Matemática de 2do. Año UP de Educación Primaria. La aplicación tendrá lugar en las secciones de 3er grado, a fin de evaluar el logro de los aprendizajes esperados al completar el segundo año de la Unidad Pedagógica: En Lengua: la comprensión y la escritura de palabras, oraciones y textos breves. En matemática: aprendizajes referidos a: sistema de numeración, la realización de operaciones de suma y resta  con diferentes estrategias cálculo, la resolución de problemas, y contenidos referidos al reconocimiento de figuras geométricas, el uso de diferentes magnitudes, y de estrategias de medición.

Los propósitos de la Unidad Pedagógica, apuntan a enfatizan la democratización del acceso al conocimiento para todos los alumnos desde el comienzo mismo de la escolaridad en el 1er grado, garantizando la alfabetización inicial y aprendizajes básicos de matemática. Favorecer mejores oportunidades de aprendizaje de manera que los alumnos se apropien de la lectura y escritura convencional durante los dos primeros años de la escolaridad primaria, independientemente de su procedencia social- familiar de los alumnos, o el ámbito de pertenencia de la escuela.

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