20 de Mayo: Aniversario de la Fundación de La Provincia de la Rioja

Se celebra hoy el 428 aniversario de la fundación de nuestra provincia.

El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velasco fundóla ciudad de  Todos los Santos de la Nueva Rioja, en homenaje a La Rioja, comarca española de dónde era originario. En el lugar donde se llevó a cabo el acto dé fundación se levanta hoy la plaza 25 de mayo, en la capital provincial .

Al parecer, el sitio fue escogido por sus posibilidades de riego para el cultivo de trigo, maíz y cebada. El mismo año de su fundación, se designó primer alcalde de la ciudad al hidalgo Pedro López Zenteno. En los primeros años que siguieron a la fundación de La Rioja, la tarea de cristianizar a los aborígenes estuvo a cargo de los sacerdotes franciscanos, entre los cuales se destaca la figura de San Francisco Solano.

Actualmente las autoridades provinciales son Gobernador: Contador Sergio Casas  y el  Intendente Alberto Paredes Urquiza .La población de la provincia según el ultimo censo efectuado es de 333.642 habitantes . La superficie de la misma es 89.680 km  divida en 18 departamentos cuya Capital es la Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja. Sus límites son al norte Catamarca al Sur San Juan , San Luis y Córdoba, al este Catamarca y Córdoba y al Oeste San Juan y República de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: