17 de Septiembre “Día por la recuperación del Patrimonio Histórico Educativo” a través de los Archivos y Museos escolares

A partir de la muestra de los archivos y museos escolares de la capital de la provincia desarrollada en el paseo Cultural el 17 de septiembre de 2018, la Dirección General de planeamiento educativo a través del Programa de Archivos Históricos y museos de educación,   incorpora en el calendario escolar resolución M.E.C.y T. N° 2939 ,  “El día de la Recuperación de Patrimonio histórico educativo”. Debido que  las escuelas de nuestra provincia  poseen documentos, objetos, libros de textos que guardan y custodian la vida de quienes transcurrieron en ellas, estos bienes culturales conviven la vida pública y privada de quienes nos precedieron en el quehacer educativo. La organización de los documentos y los objetos en los archivos escolares y museos históricos de educación nos permite ingresar en la intimidad de la vida escolar. Sus documentos (archivos y museos) son huellas de legados pedagógicos, testigos del largo recorrido de biografía escolar donde se construyeron, debatieron e implementaron diferentes paradigmas escolares en las distintas realidades socio culturales y políticas de la historia de La Rioja.

Los Archivos Escolares y los Museos Históricos de Educación recuperan la historicidad de las prácticas pedagógicas, la historicidad de nuestras instituciones educativas, de nuestros maestros y del discurso pedagógico apropiado y producido en cada una de las jurisdicciones Promoviendo la participación de los miembros de las comunidades educativas para poner en valor este tesoro que permitirá enriquecer a cada uno de los miembros acerca de su propia identidad escolar, de la comunidad y de la historia pedagógica –didáctica del país.

La investigación histórica y los archivos y museos pueden constituirse en espacios de innovación pedagógica. El diseño de acciones de investigación en este marco hace que estas ideas cobren vida en búsqueda de nuevos caminos de trabajo escolar.

En esta oportunidad queremos destacar la inauguración del archivo histórico escolar de la escuela centenaria N° 8 “Provincia de Formosa” (1906- 2019) de Villa Castelli desarrollada el día 13 de Septiembre y a su referente la profesora PATRICIA BRIZUELA, quien viene trabajando ya desde el año 2017 en la recuperación del archivo escolar y abre las puertas al público con actividades  como: desayuno con invitados que han formado parte de la escuela; presentación de un proyecto pedagógico denominado “Décadas” investigación en el archivo histórico escolar llevada a cabo por alumnos de 1° a 7 ° grado.

Se procede al corte de cinta del archivo que lleva por nombre “Raíces” se pone en valor el escudo restaurado que pertenecía a la institución desde su inauguración, realizan también en la jornada juegos tradicionales en el patio donde participan docentes, alumnos, ex alumnos, docentes jubilados etc. Para finalizar se comparte experiencias educativas con los invitados especiales y se termina la jornada con el arrío de la bandera, desde la dirección de Planeamiento e Innovación educativa y el Programa Nacional de Archivos históricos y Museos de educación felicitamos a toda la comunidad educativa, en especial a su Directora Prof. Elsa Olguín y a la referente Prof. Patricia Brizuela.

IMG-20190913-WA0040IMG-20190913-WA0030IMG-20190913-WA0033IMG-20190913-WA0044IMG-20190913-WA0069IMG-20190913-WA0073IMG-20190913-WA0070

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: