C.E.P.I.E

Somos una área que trabaja en conjunto con la Unidad de Estadística educativa. Nuestra tarea principal consiste en :

  •     Desarrollar sistemas de información y/o sistemas informáticos, con el objeto de organizar y/o sistematizar la información que imparte del sistema educativo: Establecimientos educativos, instituciones educativas y áreas técnicas, de tal modo quede integrada y consolidada la misma para el posterior análisis y toma de decisiones de las autoridades superiores.
  •     Brindar apoyo técnico a los usuarios de las áreas de la Dirección de Planeamiento e innovación educativa y/u otras del Ministerio de Educación, desarrollando,  instalando sistemas informáticos, operando, manteniendo y capacitando en el uso de los mismos, con la finalidad de contribuir en las actividades de los equipos técnicos, Evaluación de calidad, investigación, Certificación, Estadísticas, entre otros.
  •    Obtener, Procesar, Analizar y Consolidar datos e información del sistema educativo de la provincia de La Rioja en relación de todo lo inherente y vertido por todos los niveles de enseñanza formal como no formal, tanto del nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior no universitario, Adultos.
  •     Organizar, Administrar y custodiar las cargas masivas de datos e información de los distintos programas técnicos-pedagógicos en el ámbito de la Dirección de Planeamiento y Ministerio de Educación.
  •     Brindar infraestructura y recursos tecnológicos para la carga de datos masivos en forma rápida consistente e integral.
  •     Construir estadísticas e indicadores de la calidad educativa. Indicadores de matrícula, cobertura, deserción, repitencia y promovidos. entre otros .
  •     Construir indicadores de evaluación de calidad, útiles para poder medir con claridad los resultados obtenidos con la aplicación de programas, procesos o acciones específicos, con el fin de obtener el diagnóstico de una situación y colaborar con la toma de decisiones.

Además, nos encargamos de realizar el análisis  pedagógico  y la producción de informes, gráficos, con la información existente ya procesada por las áreas comunes que sirva de insumo a todo el sistema educativo para la toma de decisiones en los ámbitos de gestión escolar y política  educativa de la jurisdicción.

Proporcionando elementos de juicio para interpretar la realidad educativa que permita detectar e interpretar focos  problemáticos sirviendo de insumo  para  la planificación estratégica.

También realiza el análisis de los indicadores educativos , su comportamiento intra e interanual, el  seguimiento y monitoreo de la matriz de objetivos del Plan estratégico Nacional.

 

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