S.IN.I.D.E

El SInIDE -Sistema Integral de Información Digital Educativa-, fue creado por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 1041/12 y luego aprobado por todas las jurisdicciones del país, a través de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 215/14.

Su objetivo principal es contar con un sistema de información nominal que releve en todos los establecimientos del país, a través de una sola aplicación web, la información sobre las principales variables del sistema educativo.

La intención es que a medida que avance su implementación, el SInIde sea una herramienta de trabajo ágil para los equipos directivos que evite la multiplicidad de requerimientos de información y resuelva ciertas tareas administrativas referidas a los alumnos.

La primera etapa del proyecto involucra a los alumnos de todos los establecimientos del Departamento Capital, de los niveles Inicial y Primario, Modalidad Común.

En las etapas siguientes, abarcará gradualmente los restantes niveles del sistema educativo y todas las modalidades de educación, como así también para el interior de la provincia. Se incorporarán otras áreas, actores y sistemas que permitan un mejor seguimiento de las políticas educativas y faciliten la gestión escolar.

Está pensado como un sistema de carga y consulta continua, previendo instrumentar varios cortes de información en el año para la producción de estadísticas, la impresión de títulos y certificados y otras salidas de información.

La construcción de la información a partir de datos nominales enriquecerá significativamente el conocimiento sobre la dinámica del sistema educativo. Permitirá que, tanto de la escuela como desde la gestión educativa nacional y jurisdiccional, se pueda visualizar la trayectoria escolar real de cada alumno/a, así como su seguimiento y el análisis de los nudos críticos en el sistema educativo, proporcionando información oportuna y actualizada por cohortes para la determinación de prioridades pedagógicas y la planificación de políticas públicas. Permitirá también la construcción de nuevos indicadores que ampliarán la posibilidad de evaluar la situación y dinámica del sistema educativo en todo el país, fortaleciendo de este modo las políticas que se llevan a cabo en el marco de la Ley de Educación Nacional.

En este sentido, vale mencionar que el sistema proveerá datos sobre titulaciones, cajas curriculares, organización de cursada, formas de agrupamiento de los alumnos, calificaciones, movilidad de los alumnos entre establecimientos, niveles, sectores de gestión y ámbitos, su inclusión en programas educativos y sociales, el acceso y utilización de las TIC, entre otros aspectos.

El SInIDE constituirá un aporte para las instituciones educativas, ya que la posibilidad de centralizar en un único sistema la información de la institución favorecerá su gestión técnico-administrativa así como su uso y análisis por parte de los equipos de conducción.

Se espera que el SInIDE también contribuya a mejorar la formulación de proyectos en las instituciones escolares, y a evaluar sus resultados en el nivel académico de los estudiantes, logrando que los establecimientos sean los primeros usuarios de la información que producen.

El uso y difusión de la información del SInIDE resguardará la identidad de las personas e instituciones educativas de acuerdo con lo establecido en el artículo 97 de la Ley de Educación Nacional, la Ley 25.326/00 de Protección de Datos Personales y otras normativas vigentes.

Anuncios

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: