Comisión Central de Capacitación, Evaluación y Certificación

La Comisión Central de Capacitación, Evaluación y Certificación se constituyó  el 5 de marzo de 2013,  en el marco de los siguientes actos administrativos:

  • Acuerdo Paritario Docente Provincial N° 09/09

“…La Junta de Clasificación sólo valorará los certificados o certificaciones representativas  de Trayectos de Formación Docente en servicio, obligatorios, continuos, individuales o colectivos, específicos de carácter presencial y/o virtual, gratuitos y dictados por el Estado  [] será condición indispensable para su valoración que el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección General de Planeamiento: Área de Evaluación, Certificación y Monitoreo de Proyectos  de Desarrollo Profesional Docente, remita los comprobantes de acreditación (actos resolutivos, listados de participantes, cronogramas de desarrollo, etc.), a la Junta de Clasificación…”

 

  • Resolución M.E.C. y T. N° 490/ 12

Artículo 7mo

“Conformar dentro del ámbito de la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa, una Comisión de recepción, evaluación, certificación y seguimiento de los Proyectos de Capacitación, que tendrá a cargo la evaluación, seguimiento y certificación correspondiente de las ofertas de Desarrollo Profesional Docente de todos los Organismos e Instituciones Públicas del Estado Nacional y Provinciales, y otros sectores, actores o instituciones de la sociedad oferentes de capacitación autorizados por el M.E.C. y T.”

Resolución 490/12

  • Decreto N° 653/13

Artículo 1°

“Convalídase el Anexo I del Acuerdo Paritario Docente Provincial N° 09/2009, referido al “Tabulador Docente”, a los fines de respetar los lineamientos que allí se mencionan, modificando el Decreto N° 662/05, por el cual se valoraba los antecedentes de capacitación y actualización docente”.

Artículo N°2

“Dispónese que la Junta de Clasificación dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, será la encargada de clasificar a los docentes de a los certificados obtenidos por los mismos”  

Decreto N° 653/13

  • Resolución M.E.C. y T. N° 006/14

“Que la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa de este Organismo del Estado a través de la Comisión Central,  Equipo  de Certificación de Proyectos de Desarrollo Profesional Docente es la única responsable de la certificación de las instancias de capacitación”

“Que se ha desarrollado un Sistema Informático, SIEPEC  (Sistema Integral Específico de Proyectos, Evaluación y Certificación) con el fin de organizar, acreditar, administrar, monitorear y controlar los Proyectos de desarrollo profesional”

   

  • Resolución M.E.C. y T. N° 1804/16

Artículo 5°

“Ratificar dentro del ámbito de la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa, la continuidad de la Comisión Central de Capacitación, Evaluación y Certificación, la que seguirá cumpliendo funciones de recepción, evaluación, certificación y seguimiento de los Proyectos de Desarrollo Profesional Docente”.

Resolución 1804 y anexos P- Oferentes

Sus Objetivos son:

  • Aprobar y gestionar proyectos que se ajusten a las Prioridades de Desarrollo Profesional Docente y/o a Programas Nacionales y Provinciales
  • Garantizar el circuito correspondiente al Desarrollo Profesional Docente: Recepción y Evaluación de Proyectos, Ejecución, Seguimiento y Certificación con la finalidad de legitimar la documentación.
  • Priorizar desde la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa espacios de trabajo con las Direcciones Generales de Nivel, a fin de fortalecer la Formación Profesional Docente Continua y en servicio, en las distintas dimensiones que conforman la carrera docente.
  • Desarrollar la optimización de la Información relevada categorizando, organizando y sistematizando datos en programa Excel, a fin de conformar un mapeo actualizado de acciones de Desarrollo Profesional Docente cuyas conclusiones servirán de insumos para mejorar y fortalecer los resultados de Programas Provinciales y Nacionales de Evaluación.

Entre las principales acciones de  esta Comisión se encuentran:

  • Lectura, evaluación y redacción de informes de Proyectos de Desarrollo Profesional Docente
  • Priorizar y categorizar las acciones en función de: la adecuación de las mismas a las Prioridades Educativas contempladas en el Anexo II de la Resol. M.E.C. y T. N° 1804/16 y la temporalidad de las mismas
  • Pase a las distintas Direcciones de Nivel y/o Equipos pertenecientes  a Programas  y/o Coordinaciones etc., a cargo de áreas  específicas – ESI,UPTIC, etc.,  pertenecientes al M.E.C. y T., a instancias de evaluación de aquellos proyectos cuya temática así lo requieran
  • Elevo a la Superioridad de solicitudes de Resoluciones de Aprobación de los mencionados Proyectos  y/o Declaración de Interés Educativo.
  • Concreción de entrevistas personales, en los casos que fueran necesarios, con las distintas Instituciones oferentes, en relación a los requisitos para la elaboración y presentación de Proyectos de desarrollo profesional docente.
  • Respuesta vía telefónica o vía correo electrónico a todas las consultas receptadas por estos medios- especialmente a residentes en el interior provincial
  • Orientación a los distintos oferentes, en relación a la completamiento de certificados y Planillas, de acuerdo al formato estipulado en la Resolución M.E.C.y T. N° 006/14
  • Monitoreo del desarrollo de acciones de las distintas capacitaciones a través de un relevamiento de asistencia de los concurrentes y el cumplimiento de la resolución otorgada para la realización de las mismas
  • Verificación y control de los Certificados y Planillas F4, en formato papel y digital, de los capacitados asistentes que aprobaron los distintas acciones de desarrollo profesional docente
  • Gestión de la firma de autoridad ministerial de la certificación resultante de las acciones de capacitación desarrolladas en el ámbito provincial
  • Entrega personal, a la JUETAENO, de la documentación de todas las acciones de Desarrollo Profesional Docente- Planillas F4 de asistentes en formato papel y digital y la correspondiente Resolución de aprobación a fin de completar el circuito de certificación
  • Entrega de Certificados de acciones llevadas a cabo por la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa (D.G.P.I.E)
  • Registro en programa EXCEL de datos correspondientes a todos los proyectos de desarrollo profesional docente – nombre de proyecto, resolución, puntaje, campo de formación , cantidad de asistentes, sede, fechas de ejecución, otros
  • Elaboración de cuadros estadísticos en base a todos los datos relevados
  • Archivo de documentación y actualización de la información en forma periódica
  • Otras

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