Convenio Bilateral

La ley 26.075 de Financiamiento Educativo (LFE), sancionada el 21 de diciembre de 2005, establece en su artículo 12° que “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en su carácter de autoridad de aplicación de esta ley, llevara a cabo convenios bilaterales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los que establecerán, en función de los objetivos establecidos en el artículo 2° de la presente ley, las metas anuales a alcanzar durante los próximos cinco (5) años, los recursos financieros de origen nacional y provincial que se asignarán para su cumplimiento y los mecanismos de evaluación destinados a verificar su correcta asignación”.

Los Convenios Bilaterales, Anexos y Actas son instrumentos de planeamiento educativo que comprometen a la Nación y a las Provincias al logro de los objetivos estratégicos de mejora educativa. Asimismo, en ello se establecen indicadores para el monitoreo y evaluación de los resultados, a fin de garantizar la implementación de la LFE.

Finalizado la Ley de Financiamiento Educativo en 2011, se comienza a implementar el nuevo Convenio Bilateral 2012-2016 con los artículos de la Ley de Financiamiento Educativo (26.075), el 2º de los niveles educativos; 3º, 4º y 5º de la inversión o financiamiento y por último el artículo 12º que se refiere al cumplimiento del Convenio Bilateral entre Nación y Provincia.

También a este Convenio se incorpora la Ley de Educación Nacional (26.206) que postula los grandes objetivos de la educación argentina y amplia los objetivos de la Ley de Financiamiento Educativo.

Y por último se agrega el acuerdo de Buenos Aires-Metas Educativas 2021 donde se establecen 11 metas generales para la educación en Latinoamérica, que se concretan en 27 metas específicas y en 38 indicadores. En cada uno de ellos se establece el nivel de logro que se espera alcanzar.

La estructura del Convenio Bilateral incluye tres anexos para dar con el cumplimiento de las acciones 2012-2016:

  • Anexo I “Metas de Eficiencia Interna del Sistema Educativo y Logros de Aprendizaje”
  • Anexo II “Metas Generales de Recursos y Acciones Educativas 2012-2016”
  • Anexo III “Recursos y Acciones Educativas”

 

Volver

Anuncios

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: