Matriz Provincial de Seguimiento de Objetivos

La evaluación y uso de la información puesta al servicio de la escuela, la comunidad y las autoridades provinciales y nacionales para la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes se considera como uno de los ejes del plan estratégico pues  el conocimiento es un insumo fundamental para la planificación y la toma de decisiones en todos los niveles de la gestión educativa, desde las autoridades nacionales y provinciales hasta los equipos de supervisión/inspección y gestión escolar. La información oportuna y confiable permite monitorear acciones educativas y anticipar obstáculos y dificultades en su implementación. Es útil para diagnosticar problemas y reorientar recursos y esfuerzos para su solución. Sirve también para identificar situaciones de exclusión o vulnerabilidad, y diseñar políticas específicas para abordarlas. En síntesis, la información es un recurso insustituible en los procesos de mejora educativa. Este plan enfrenta el desafío de fortalecer significativamente los procesos de recolección, sistematización, difusión y uso de la información educativa. Esto involucra la optimización y el fortalecimiento de los procesos de recolección de datos ya existentes como el Relevamiento Anual y los operativos de evaluación de los aprendizajes, así como el desarrollo de nuevos mecanismos de evaluación que indaguen no solamente en la evaluación de los aprendizajes sino también en las políticas y proyectos educativos y en los procesos de desarrollo institucional y de enseñanza. Demanda además la puesta en marcha de una política integral de difusión, uso y aprovechamiento de los datos al interior de las escuelas, en las gestiones provinciales y en la gestión nacional. Se requiere promover una cultura de uso de datos y de decisiones basadas en evidencia a través de estrategias de sensibilización y formación en la materia de todos los actores del sistema educativo, y de desarrollo de estrategias de difusión de la información en forma simple y clara.

Para realizar el seguimiento de su implementación del POAI  el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación junto con cada provincia acuerdan  metas a alcanzar en 2018 y 2021 según los indicadores concertados en la Matriz Seguimiento de Objetivos.

LA Matriz de Objetivos está compuesta por:  

  • Ejes estratégicos: I Aprendizaje de saberes y capacidades fundamentales. II Formación, desarrollo profesional y enseñanza de calidad.  III Planificación y gestión educativa. IV Comunidad educativa integrada
  • Objetivos para cada eje
  • Indicadores de Seguimiento
  • Fuente
  • Línea de Base
  • Metas
  • Observaciones Metodológicas

¿Cuál es la Utilidad  de la información detallada en la matríz de seguimiento?

  Permite realizar un diagnóstico del estado de situación, tomar decisiones y diseñar políticas educativas, entre otros.

Para que la información sea útil debe  ser:

  • Disponible.
  • Accesible (de fácil lectura e interpretación)
  • Permitir su comparabilidad  y proyecciones en el tiempo.

¿Qué son los indicadores de  seguimiento? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de indicador?

  • Los indicadores son los elementos estadísticos que se utilizan para medir un concepto.
  • No son el resultado de la mera agregación de datos, sino más bien son producto de cálculos complejos.
  • No son sólo medidas estadísticas que informan, sino que también permiten construir nuevas visiones y expectativas.

Su selección y uso no son neutros desde una perspectiva de las políticas públicas. Tienen tanto una dimensión técnica como política

Características de un buen indicador

  • Pertinente
  • Periódico
  • Fiable
  • Comparable

Estos indicadores nos servirán concretamente para medir los alcances de las acciones que se realicen en el POAI para acercarnos a las metas acordadas.

 

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