Plan Operativo Anual Integral

Plan Estratégico Nacional 2016- 2021

La construcción del Plan Estratégico Nacional “Argentina Enseña y Aprende” es producto de una tarea colaborativa que se realizó durante todo el primer semestre de este año, con la articulación de todas las áreas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en diversas instancias de diálogo e intercambio.

P.O.A.I

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y cada provincia/CABA. Anualmente, elaborarán planes operativos orientados a contribuir al logro de los objetivos nacionales y las metas acordadas, en función de sus necesidades y realidades jurisdiccionales. El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, por su parte, apoyará de manera permanente a las jurisdicciones en los procesos de planificación, gestión y seguimiento de dichos planes, brindará asistencia técnica cuando fuera necesario y proveerá instancias de formación para los equipos provinciales a cargo del desarrollo e implementación de este plan.

El P.O.A.I es una herramienta de planificación y gestión a través del cual se operativiza, anualmente, el desarrollo a nivel provincial del Plan Estratégico Nacional.

De acuerdo al Plan Nacional 2016/2021 “Argentina Enseña y Aprende”,consta de cuatro etapas, hasta la elaboración de planes jurisdiccionales.

  1. La mesa Federal, busca consensuar prioridades y orientar la planificación integral de las políticas educativas nacionales y jurisdiccionales de los próximos años. Es un proceso de construcción colectiva para que sea un plan de todos y para todos. Ya en la etapa de cierre y definición, se reciben cambios, sugerencias y aportes al documento marco y a la matriz de seguimiento de objetivos, para lograr los consensos finales.
  2. La aprobación del Consejo Federal  de Educaciòn consiste en la aprobación del documento marco y de indicadores de seguimiento de objetivos.
  3. Se firman convenios de compromiso a alcanzar metas en 2018 y 2021 para cada indicador de la matriz de seguimiento de objetivos. Las metas se acordarán entre Nación y provincia.
  4. La jurisdicción define sus acciones en función de sus necesidades y prioridades y desarrolla indicadores para el seguimiento de las acciones elegidas. La matriz de líneas de acción es una guía para ese proceso de formulación de indicadores para las actividades propuestas.
  5. Lógica Sistémica de los Niveles y Modalidades: por Ejes y Líneas de Acción

La matriz de planificación incluye la determinación de las líneas de acción priorizadas, las actividades para desarrollarlas y  las de su respectivo presupuesto.

 

matrizpoai

Volver

Anuncios

WordPress.com.

Subir ↑