Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Propósitos del Área

I-Propósitos

La Dirección tiene como meta avanzar en la construcción y consolidación de un sistema provincial de evaluación que proporcione información con carácter valorativo, decisorio y prospectivo sobre la calidad de procesos y resultados pedagógicos e institucionales que den cuenta del funcionamiento del sistema educativo provincial.

Dicho propósito se plantea en consonancia con los lineamientos de la Secretaría de Evaluación del Ministerio Nacional, cuyo énfasis es fortalecimiento de la capacidad de análisis y uso de la información en los actores del sistema en todos los niveles, produciendo datos de manera oportuna y adecuada para la toma de decisiones, diagnóstico de problemas, seguimiento y monitoreo de condiciones y resultados educativos.

De allí que en el marco de la política de evaluación vigente la Dirección de Evaluación de la Calidad se propone:

  • Coordinar en la jurisdicción provincial, el desarrollo de los operativos nacionales e internacionales de evaluación de la calidad, profundizando el alcance de las acciones posteriores a los mismos, con el objeto de una adecuada retroalimentación a los actores del sistema educativo.
  • Brindar asesoramiento e información, con carácter valorativo y decisorio, sobre los aspectos asociados a la calidad de la educación, a las diferentes instancias de la gestión central del Ministerio de Educación, con el objeto de promover la mejora integral de los procesos y resultados educativos.
  • Construir estrategias de trabajo conjunto con las áreas de investigación y estadística educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, para el diseño y desarrollo de aportes para la mejora integral de los procesos y resultados educativos.

Lineas de Acción 2018

II-Líneas de acción 2018

ARelevamiento, difusión y uso de la información de la Evaluación Nacional Aprender

2.1 Implementación de operativos nacionales de evaluación. Último operativo implementado: APRENDER 2018  y próximo operativo APRENDER 2019.

2.2 Coordinación con las Direcciones de Educación Primaria y Secundaria: acciones conjuntas en el marco de la Evaluación Nacional Aprender y Evaluaciones Internacionales:

  • La planificación de la logística y desarrollo de las Evaluaciones Nacionales Aprender 2016, 2017 y 2018, PISA 2018 (Secundaria) y Piloto ERCE 2018 (Primaria).
  •  La articulación de las acciones de difusión de los reportes de cada escuela y su utilización en el marco de las jornadas institucionales y ateneos del programa Formación Situada y Programa Faro.
  • El desarrollo de un esquema de devolución de resultados a supervisores, directivos en 2017 y con docentes desde el presente año, con un énfasis en la función formativa de la evaluación estandarizada,  y  con una impronta “ iluminativa” de la evaluación. Esto se concretiza en encuentros regionales destinados directivos y docentes que permitan:
  1. La discusión y análisis acerca de los focos de mejora identificados
  2. La revisión de enfoques conceptuales y aspectos didácticos nodales en los diferentes campos disciplinares evaluados.
  3. La elaboración o revisión del Plan de Mejora de la escuela ( secundaria) – Plan de acción ( Primaria)
  4. El diseño y desarrollo de las propuestas didácticas, enmarcadas en los respectivos diseños de Nivel Primario y Secundario, en el marco de los Ateneos Didácticos del programa Formación Situada: (400 docentes de Ciencias Naturales / Sociales  695 docentes  Lengua/ Matemática de educación secundaria)

Jornada de Difusión de Resultados del Operativo Aprender 2017 a Supervisores de Nivel Secundario y equipos técnicos

Jornada de Devolución de Resultados del Operativo Aprender 2017 a Supervisores y equipos Técnicos de Nivel Primario

2.3 Generación de conocimiento a través de las evaluaciones: publicaciones jurisdiccionales

a- Elaboración de informes por sede de supervisión de las evaluaciones censales, a partir del procesamiento de las bases de datos provinciales, que desagregación de datos por departamento, por ámbito y sector de gestión de las escuelas participantes de cada zona de supervisión.

b-Elaboración de Documentos de apoyo utilizado para la difusión, lectura e interpretación de datos (para primaria y secundaria) destinados a directivos y docentes.

c-Elaboración de Informes de resultados provinciales desagregados por contenido y capacidad, correspondientes a 6to de primaria y 5to de secundaria (“semáforos”), que permiten identificar focos de mejora a partir de los descriptores de los niveles de desempeño.

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Devolución de resultados

El propósito de la devolución de los resultados de la evaluación nacional APRENDER es enriquecer los saberes ya existentes en la escuela, valorizándola y reconociendo su protagonismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Una herramienta central en esta presentación de resultados es el reporte destinado a cada una de las escuelas participantes de la evaluación APRENDER.            La información presentada en el mismo busca destacar los logros de los estudiantes, directivos y docentes para generar y sostener los espacios y climas más apropiados para la enseñanza.

En este documento de apoyo se presentan orientaciones para trabajar este reporte, y que podrán ser utilizadas por supervisores zonales, directivos, asesores y/o equipos de acompañantes a fin de favorecer la interpretación de los resultados de cada escuela en la evaluación nacional APRENDER.

Material de apoyo Nivel primario

Material de Apoyo Nivel Secundario

2.4 Coordinación con la Dirección de Educación Superior para el desarrollo de acciones referidas a la Evaluación Nacional 2017 (su aplicación y posterior devolución de resultados), planificación de la logística de la Evaluación de Aspirantes a las Becas Compromiso Docente y planificación del dispositivo de Autoevaluación de los Institutos de Formación Docente, para su ejecución en 2019, en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional de los ISFD.

 

B- Prioridades Jurisdiccionales en temas de valuación educativa

 

2.5   Diseño y desarrollo de una propuesta de evaluación provincial de progresión de los aprendizajes para educación primaria  

¿PARA QUÉ SE EVALÚA?         

  • Se trata de un conjunto de propuestas de evaluación áulica destinadas al 2do año de la Unidad Pedagógica (U.P.) y 5to grado que permiten la evaluación periódica sobre los avances en el desempeño de los alumnos en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias naturales.
  • Ofrece a directivos y docentes herramientas útiles para obtener datos sobre el logro progresivo de los aprendizajes esperados para el 1er y 2do ciclo de educación primaria.
  • Posibilitan conocer y anticipar de manera temprana probables dificultades en cada una de las áreas para adecuar las estrategias de enseñanza, y regular los aprendizajes de los estudiantes.

 ¿QUÉ SE EVALÚA?        

  • Se evalúa una selección de los contenidos y capacidades prioritarias de las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, en tres momentos del ciclo lectivo, atendiendo a la progresión del proceso de aprendizaje del año en curso y la planificación de la enseñanza. El marco de referencia adoptado son : NAP, Diseños Curriculares de la Educación Primaria y Documento Nacional de Progresión de los Aprendizajes. Para el caso de los instrumentos de evaluación del 2do año de la Unidad Pedagógica se toman como referencia los indicadores de evaluación establecidos en la Resolución Ministerial N° 795/2015.

 

2.6 Coordinación con la Unidad de TIC  del Ministerio de Educación: para el desarrollo de una plataforma digital que permita la carga y procesamiento de los datos de la aplicación de pruebas diagnósticas de Educación Primaria en 2do año UP y 5to  grado.

C-Fortalecimiento y formación de recursos humanos

2.7 Diseño y desarrollo de una propuesta de capacitación provincial destinada a docentes del área de educación musical de educación primaria, en conjunto con los supervisores. En el año 2018 se inician las instancias de capacitación en Capital y en el interior se prevé avanzar en el ciclo lectivo 2019. Además, se elaboró un documento de apoyo curricular denominado: “La evaluación de los aprendizajes en educación musical”.   El primer objetivo de esta propuesta es ofrecer, precisiones teórico- conceptuales acerca de la perspectiva de evaluación de los aprendizajes que plantea el Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria[1] , abordando específicamente los rasgos del modelo de la evaluación auténtica en educación musical.

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[1]Diseño Curricular Provincial para la Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Provincia N° 0005/ 2015

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN MUSICAL

La evaluación en la Educación Musical constituye una práctica que adquiere diversos significados en las instituciones de Educación Primaria, básicamente cumpliendo funciones de control (aprobar, reprobar, promover), las cuales suelen ser protagónicas al igual que en otros espacios de conocimiento en muchas escuelas. Sin embargo, en la actualidad se plantea la necesidad de revisar dichas concepciones y representaciones en torno a la evaluación de los aprendizajes, en sintonía con el Diseño Curricular Jurisdiccional (DCJ) para la Educación Primaria.

El presente documento, pretende ofrecer en primer lugar, precisiones teórico- conceptuales acerca de la perspectiva de evaluación de los aprendizajes que plantea el Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria, abordando específicamente los rasgos del modelo de la evaluación alternativa o evaluación auténtica en educación musical.

En segundo lugar, con el objeto de potenciar prácticas de evaluación auténtica, se presentan herramientas, actividades, criterios e instrumentos de evaluación, en base a una didáctica constructivista que permita poner en acción un aprendizaje activo, autónomo, organizado, reflexivo, creativo y cooperativo en educación musical.

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES MUSICALES 2018

 

2.8 Coordinación con la Dirección de Educación Inicial durante los años 2017 y 2018 para el desarrollo del Trayecto de Formación y Actualización Curricular, destinado a docentes y directivos de jardines de infantes de Capital e Interior. Se abordó el modulo destinado a evaluación de los aprendizajes, y como fruto del trabajo desarrollado en el periodo anteriormente señalado, se elaboró un documento de apoyo curricular denominado: “Saberes y prácticas de evaluación de los aprendizajes en el marco del Diseño Curricular de Educación Inicial”

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Informe Nacional : Evaluación de la Producción Escrita en 4to año de Educación Primaria . Año 2017

El Ministerio de Educación de la Nación  implementó en noviembre de 2017 a través de la Secretaria de Evaluación Educativa una evaluación – en el marco del dispositivo Aprender – dirigida a obtener información en torno a los desempeños de los estudiantes de cuarto año de la educación primaria en el plano de la producción escrita en el género discursivo narrativo ficcional (cuento). Este género alcanza el mayor desarrollo en esta etapa educativa, tiene una larga tradición didáctica y fuerte presencia en las prescripciones curriculares del nivel.

La muestra y la cobertura alcanzada fue representativa a nivel nacional alcanzando un total de 5001 estudiantes, entre quienes 1966 asistían a 138 escuelas de sector estatal y 3035 a 117 escuelas de sector privado de distintas jurisdicciones y regiones del país.

El dispositivo de evaluación abarcó tres instrumentos: una evaluación y un cuestionario complementario para estudiantes y un cuestionario dirigido a los docentes para obtener información de algunas características de contexto. La prueba consistió en la escritura de un texto narrativo ficcional, a partir de un estímulo verbal perteneciente a un género reconocible, el cuento.

Las dimensiones evaluadas fueron la discursiva, la textual y la de las convenciones lingüísticas (gramática y normativa). Para cada una de estas dimensiones se establecieron los indicadores correspondientes de manera de poder identificar fortalezas y desafíos en el aprendizaje de los estudiantes. Se establecieron a partir de los criterios de evaluación cuatro niveles de desempeño en orden creciente: Incipiente, Básico, Satisfactorio y Avanzado.

El breve cuestionario dirigido a los niños y niñas tuvo la finalidad de obtener información sobre hábitos de lectura, la auto percepción sobre qué, cómo y cuándo leen. El cuestionario de los docentes relevó in- formación sobre perfiles, así como percepciones y creencias en torno a prácticas pedagógicas en este campo y hábitos lectores.

Informe Producción escrita 4º año de primaria – Aprender 2017

 

 

 

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