Programa La Rioja Evalúa para mejorar

        El Programa La Rioja Evalúa para Mejorar” fue promovido por el Estado Provincial en el periodo 2013- 2015, en el marco del desarrollo de políticas de mejora de la gestión y calidad integral de la educación pública y obligatoria en los próximos años, tal como lo establecen los  fines y objetivos  de la Ley de Educación Provincial N° 8.678. Se delinearon los siguientes objetivos para su implementación en el ámbito provincial, articulando esfuerzos entre la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa y  la Dirección General de Educación Primaria:

Objetivos del programa en el marco de la política educativa provincial

  • Propiciar el desarrollo una estrategia provincial de carácter político-pedagógico, que contribuya a fortalecer las capacidades locales a nivel de la supervisión y equipos escolares, que permita el logro de las metas de política educativa delineadas para Educación Primaria en el Plan Nacional de Educación Obligatoria 2012- 2016.
  • Generar espacios de trabajo para la reflexión en torno a los resultados de aprendizaje, en Lengua y Matemática, con el objeto de consensuar institucionalmente  alternativas pedagógico – didácticas y organizativas que favorezcan el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de escuelas primarias públicas de la Provincia.
  • Fomentar la reflexión pedagógica acerca de los factores escolares de orden didáctico, curricular y organizativo que inciden en el desempeño de los alumnos en las instituciones comprendidas en la muestra, para el desarrollo de estrategias acordes que produzcan cambios en el desempeño de los alumnos.

 

Estructura y contenidos del programa

     El “Programa La Rioja Evalúa para Mejorar”, desarrolló en el ámbito provincial una experiencia de evaluación de escuelas primarias del sector estatal de la Provincia de La Rioja, y se desarrolla en un trabajo conjunto  entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia,  el Banco Mundial y la Fundación el CEPP (Centro de Estudios de Políticas Públicas).

             El  núcleo central de esta propuesta  fue la promoción de la cultura de la evaluación y la gestión a partir del uso de información en las instituciones de educación primaria, entendiendo que ello implica la intervención de mediadores y agentes  de cambio; destacando por su relevancia el liderazgo de los equipos directivos y de supervisión. La estrategia de trabajo durante tres años que implicó:

  • Un dispositivo de evaluación de logros de aprendizaje en Lengua y Matemática en 3ero, 4to y 5to grado en una muestra de escuelas de la provincia
  • Un mecanismo de devolución de resultados a las escuelas.
  • Una metodología de trabajo entre equipos escolares y de supervisión para el análisis de los resultados y el desarrollo de planes de mejora en base a la información analizada

De este modo, el énfasis del programa fue el desarrollo de un esquema  de devolución de resultados de las pruebas estandarizadas  que se caracterice por su accesibilidad y adaptación del formato a la lógica escolar de los destinatarios principales (maestros, directivos y supervisores) y que fortalezca  las capacidades locales para:

  • Analizar logros de aprendizaje identificando focos de mejora de la enseñanza, a partir de la interpretación de la información estadística
  • Identificar obstáculos desde las prácticas de enseñanza  de los maestros.
  • Desarrollar estrategias de capacitación y de intervención acordes a las necesidades detectadas.
  • Analizar y evaluar la implementación de las estrategias desarrolladas y su incidencia en la mejora de los resultados de los alumnos.

 

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