Educación Sexual Integral

A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, que crea este Programa Nacional, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes.

¿Qué es el Programa Nacional de Educación Sexual Integral?

En su Art. 2º, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150 establece la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Para cumplir con los objetivos propuestos por la ley, el Programa Nacional de Educación Integral se plantea los siguientes propósitos, estrategias y acciones prioritarias:

Propósito general

El Programa Nacional de ESI tiene como propósito principal coordinar el diseño, implementación y evaluación de las acciones tendientes a poner en marcha, apoyar y/o fortalecer el Programa Nacional de Educación Sexual integral en todas las jurisdicciones del país.

Propósitos específicos

Del propósito general, se desprenden diferentes propósitos específicos para el Programa Nacional de ESI: Promover la construcción conjunta con las jurisdicciones de estrategias para el desarrollo e implementación de los lineamientos curriculares de educación sexual integral en sus sistemas educativos, en consonancia con los lineamientos curriculares federales.

Propiciar la elaboración de una propuesta nacional de capacitación docente, inicial y continua.

Generar los recursos necesarios para la implementación de acciones de ESI en las instituciones educativas y en las aulas.

Facilitar la construcción y el fortalecimiento de los ámbitos de trabajo multisectoriales y multiactorales (educación, salud, derechos humanos, infancia y juventud, etc.) para abordar la educación sexual integral en todas las jurisdicciones.

Garantizar acciones de evaluación y monitoreo de las acciones que se vayan realizando en las jurisdicciones.

Estrategias

Articulación con otros proyectos, programas y áreas del Ministerio de educación para facilitar el diseño e implementación de estrategias y acciones integrales de educación sexual, maximizar los recursos y los resultados.

Articulación intersectorial con el ministerio de Salud, otros organismos gubernamentales, OSCs, agencias internacionales y otros sectores de la vida nacional relacionados con la ESI.

Articulación con las jurisdicciones de todo el país.

Implementación de estrategias con los medios masivos de comunicación.

Educación Sexual Integral en la Provincia de La Rioja

 

Nuestras líneas de acción jurisdiccionales están incluidas en el P.O.A.I

PROYECTO: “Mejora de Las practicas institucionales en el marco de la ESI a partir del  relevamiento, sistematización y difusión de experiencias escolares de ESI (de todos los niveles y modalidades, incluidos los IFD)”

El equipo ESI provincial trabaja sobre la producción  de un documento de apoyo a partir de las producciones  que realizan las instituciones educativas  y tomando como base los Diseños  por  Niveles y modalidades.

PROYECTO: “Educar en igualdad” Profundizar el abordaje de la temática de  género en las prácticas pedagógicas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo  a partir de un trabajo  sostenido  en el ciclo lectivo del presente año y en base a lo trabajado en el año 2016. La cual se llevó a cabo a partir de acciones de la mesa intersectorial  con sede en la capital de la provincia.

En el presente año lectivo, se trabajará para generar y/o fortalecer las mesas intersectoriales en el interior de la provincia.

La tarea para este año está enfocada en un trabajo de profundización en todos los establecimientos educativos durante el transcurso del año lectivo desde las aulas, a nivel institucional y de la comunidad educativa en su conjunto en toda la provincia, tomando como base el trabajo de las mesas intersectoriales en los diferentes territorios.

Desde la jurisdicción se orientará en los meses de Septiembre y Octubre  a  las diferentes instituciones educativas en la tarea de planificación, ejecución  y relevamiento de producciones de experiencias pedagógicas  planificadas y sostenidas durante el ciclo lectivo. Se trabajará desde la ESI  en todos los niveles y modalidades de la provincia, en el marco de Educar en igualdad.

PROYECTO: “Actividad investigativa” .La misma está destinada a relevar información acerca del impacto de la implementación de la ESI en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

De forma conjunta con el equipo de investigación  de planeamiento se desarrolla el proyecto que describirá la situación de la ESI en la Jurisdicción.  El relevamiento de la información  en todos los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo permitirá la  utilizar  de los datos  para guiar las acciones a implementar desde la ESI en las instituciones educativas de toda la provincia. La acción de recolección se encuentra próxima a realizarse en toda la provincia.

PROYECTO: “Fortalecimiento del Equipo Jurisdiccional de ESI”.

Sostener el trabajo institucional y acompañamiento en el territorio para el desarrollo de acciones vinculadas a la ESI requiere de trabajo técnico pedagógico con los referentes ESI y supervisores de toda la provincia. Para ello se prevé 2 (dos) jornadas provinciales de asistencia técnica con referentes zonales, institucionales  y supervisores y apoyos mediados por TIC. Surge a partir de la necesidad de fortalecer la labor del equipo central y los referentes de ESI  de las diferentes zonas  a partir de marcos teóricos actualizados.

Año 2018 -2019 PLAN ENIA

Que es el Plan ENIA

Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

En 2017 el Programa Nacional de ESI se incluye en el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, acción intersectorial coordinada por la SENNAF en la que participan los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y la Fundación Cippec.

La Resolución 322/17 del Consejo Federal de Educación aprueba la campaña nacional sobre embarazo no intencional en la adolescencia a cargo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. La campaña incluye:

  • Aplicación de un dispositivo de formación en la temática de dos días con equipos técnicos, supervisores, directivos y docentes de escuelas secundarias de las provincias de Corrientes, Jujuy, Misiones y Salta.
  • Producción de la cartilla Embarazo no intencional en la adolescencia- Propuestas para el aula, para distribuir en las escuelas que se encuentran dentro del Plan.
  • En nuestra Jurisdicción el mismo da inicio en el año 2018.

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Mayo 2019

Respuestas institucionales frente a situaciones de embarazos forzados y acceso a la interrupción legal del embarazo en niñas y adolescentes

En vista de las situaciones que han tomado estado público en los últimos meses y dada la responsabilidad de las instituciones y agentes del Estado de garantizar los derechos de niñas y adolescentes con embarazos forzados consecuencia de violencia sexual, este documento reitera la responsabilidad de los servicios de salud de observar los estándares normativos vigentes para la práctica de la interrupción legal del embarazo frente a estas situaciones.

El artículo 86 del Código Penal de la Nación establece tres causales para la interrupción legal del embarazo (en adelante ILE): a) peligro para la vida (causal vida), b) peligro para la salud (causal salud) de la mujer o persona gestante c) embarazo resultado de violencia sexual. En consecuencia, toda persona que se encuentre en uno de los supuestos mencionados, puede solicitar la interrupción legal del embarazo en cualquiera de los subsistemas de salud del país. En el caso de niñas y adolescentes aplican con claridad todas las causales de ILE, no solo porque en todos los casos los embarazos y maternidades forzadas conllevan serias consecuencias en la vida y la salud de estas niñas y adolescentes, sino porque muchas veces provienen de situaciones de abuso y violencia sexual.

De acuerdo con el estándar reconocido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN, “F., A.L”. 2012:), en los casos de violencia sexual no es exigible la denuncia policial o judicial para acceder a una interrupción legal del embarazo (ILE).

Únicamente se debe adjuntar una declaración jurada a la historia clínica para proceder a esa práctica. Si existe una denuncia judicial o policial previa a la solicitud de la ILE, ésta valdrá como la declaración jurada. La declaración jurada debe ser simple, sin formalidades legales, y no se podrá exigir a la persona que profundice en las circunstancias del hecho, que identifique al agresor o que brinde prueba alguna.

El material genético es una prueba importante para el proceso, pero no fundamental para declarar la responsabilidad y que se debe privilegiar la atención de la salud de la niña. En el caso de que se pueda preservar el material genético, se debe hacer sin que ello retrase la atención. Si se ha realizado la denuncia pertinente y aun no se ha dispuesto la preservación de la prueba, esto no debe nunca ser objeto de dilatación de la garantía a la práctica de ILE.

El acceso a la ILE por cualquiera de las causales admitidas en la normativa vigente en el caso de niñas y adolescentes, debe darse de forma prioritaria y con un enfoque en la garantía de sus derechos. Para el cumplimiento de estas obligaciones la Secretaría de Salud de la Nación ha venido desarrollando documentos que presentan los estándares de atención de la salud de esta población y los derechos que les asisten.

Para estos estándares pueden consultarse los siguientes materiales:

En el caso de niñas y adolescentes que cursan embarazos producto de violencia sexual, el equipo de salud debe brindar la atención sanitaria y la contención requerida en forma prioritaria, así como la articulación intra e interinstitucional necesaria para proteger sus derechos. En estos casos se debe comunicar a los organismos de protección de derechos de cada jurisdicción (art. 9, ley 26.061) para que puedan garantizar con rapidez la medida de protección necesaria en cada caso. 

El órgano de protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se debe ocupar de proteger a la niña o adolescente para no exponerla a más violencia: retirándola del lugar del abuso, evitando el contacto con el abusador, entre otras medidas. Por otro lado, se debe ocupar de realizar, en los casos en que corresponda, la denuncia penal del abuso a fin de que la justicia investigue dicho delito.

Si la niña o adolescente relata situaciones de violencia, miedo a contarle/s, se debe convocar a la persona “allegada” que ella indique, ya que es fundamental resguardar siempre la intimidad y confidencialidad en este tipo de decisiones. Lo contrario podría hacer que aumente el riesgo al que se encuentra expuesta.

Se debe tener en cuenta el riesgo en el que se encuentra la víctima, por ejemplo, si convive con su agresor/a, para diseñar mecanismos que permitan reducir o eliminar la posibilidad de que sufra más violencias. En algunos casos los/las profesionales de salud pueden solicitar la internación en el hospital para observar y proteger a la niña o adolescente hasta que las autoridades competentes tomen medidas más apropiadas de protección o puedan convocar a familiares o personas de confianza de la niña o adolescente para que se hagan responsables de su cuidado y protección y así evitar nuevas agresiones. Puede consultarse el material del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia: “Niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas” (2017).

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable elaboró el “Protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales” (Ministerio de Salud de la Nación Argentina, 2015) y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia elaboró el documento “Abusos sexuales y embarazo forzado en la niñez y adolescencia: lineamientos para su abordaje interinstitucional” para dar lineamientos sobre el abordaje del abuso sexual y el embarazo forzado.

Por todo lo mencionado, se reitera la improcedencia de la judicialización o denuncia policial para acceder a una ILE y la importancia que se eliminen los obstáculos, a fin de garantizar los derechos de niñas y adolescentes. 

Coordinación Técnica
Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

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