Educación Sexual Integral

A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, que crea este Programa Nacional, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes.

¿Qué es el Programa Nacional de Educación Sexual Integral?

En su Art. 2º, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150 establece la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Para cumplir con los objetivos propuestos por la ley, el Programa Nacional de Educación Integral se plantea los siguientes propósitos, estrategias y acciones prioritarias:

Propósito general

El Programa Nacional de ESI tiene como propósito principal coordinar el diseño, implementación y evaluación de las acciones tendientes a poner en marcha, apoyar y/o fortalecer el Programa Nacional de Educación Sexual integral en todas las jurisdicciones del país.

Propósitos específicos

Del propósito general, se desprenden diferentes propósitos específicos para el Programa Nacional de ESI: Promover la construcción conjunta con las jurisdicciones de estrategias para el desarrollo e implementación de los lineamientos curriculares de educación sexual integral en sus sistemas educativos, en consonancia con los lineamientos curriculares federales.

Propiciar la elaboración de una propuesta nacional de capacitación docente, inicial y continua.

Generar los recursos necesarios para la implementación de acciones de ESI en las instituciones educativas y en las aulas.

Facilitar la construcción y el fortalecimiento de los ámbitos de trabajo multisectoriales y multiactorales (educación, salud, derechos humanos, infancia y juventud, etc.) para abordar la educación sexual integral en todas las jurisdicciones.

Garantizar acciones de evaluación y monitoreo de las acciones que se vayan realizando en las jurisdicciones.

Estrategias

Articulación con otros proyectos, programas y áreas del Ministerio de educación para facilitar el diseño e implementación de estrategias y acciones integrales de educación sexual, maximizar los recursos y los resultados.

Articulación intersectorial con el ministerio de Salud, otros organismos gubernamentales, OSCs, agencias internacionales y otros sectores de la vida nacional relacionados con la ESI.

Articulación con las jurisdicciones de todo el país.

Implementación de estrategias con los medios masivos de comunicación.

Educación Sexual Integral en la Provincia de La Rioja

 

Nuestras líneas de acción jurisdiccionales están incluidas en el P.O.A.I

PROYECTO: “Mejora de Las practicas institucionales en el marco de la ESI a partir del  relevamiento, sistematización y difusión de experiencias escolares de ESI (de todos los niveles y modalidades, incluidos los IFD)”

El equipo ESI provincial trabaja sobre la producción  de un documento de apoyo a partir de las producciones  que realizan las instituciones educativas  y tomando como base los Diseños  por  Niveles y modalidades.

PROYECTO: “Educar en igualdad” Profundizar el abordaje de la temática de  género en las prácticas pedagógicas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo  a partir de un trabajo  sostenido  en el ciclo lectivo del presente año y en base a lo trabajado en el año 2016. La cual se llevó a cabo a partir de acciones de la mesa intersectorial  con sede en la capital de la provincia.

En el presente año lectivo, se trabajará para generar y/o fortalecer las mesas intersectoriales en el interior de la provincia.

La tarea para este año está enfocada en un trabajo de profundización en todos los establecimientos educativos durante el transcurso del año lectivo desde las aulas, a nivel institucional y de la comunidad educativa en su conjunto en toda la provincia, tomando como base el trabajo de las mesas intersectoriales en los diferentes territorios.

Desde la jurisdicción se orientará en los meses de Septiembre y Octubre  a  las diferentes instituciones educativas en la tarea de planificación, ejecución  y relevamiento de producciones de experiencias pedagógicas  planificadas y sostenidas durante el ciclo lectivo. Se trabajará desde la ESI  en todos los niveles y modalidades de la provincia, en el marco de Educar en igualdad.

PROYECTO: “Actividad investigativa” .La misma está destinada a relevar información acerca del impacto de la implementación de la ESI en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

De forma conjunta con el equipo de investigación  de planeamiento se desarrolla el proyecto que describirá la situación de la ESI en la Jurisdicción.  El relevamiento de la información  en todos los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo permitirá la  utilizar  de los datos  para guiar las acciones a implementar desde la ESI en las instituciones educativas de toda la provincia. La acción de recolección se encuentra próxima a realizarse en toda la provincia.

PROYECTO: “Fortalecimiento del Equipo Jurisdiccional de ESI”.

Sostener el trabajo institucional y acompañamiento en el territorio para el desarrollo de acciones vinculadas a la ESI requiere de trabajo técnico pedagógico con los referentes ESI y supervisores de toda la provincia. Para ello se prevé 2 (dos) jornadas provinciales de asistencia técnica con referentes zonales, institucionales  y supervisores y apoyos mediados por TIC. Surge a partir de la necesidad de fortalecer la labor del equipo central y los referentes de ESI  de las diferentes zonas  a partir de marcos teóricos actualizados.

 

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