Innovación e Investigación Educativa

    Somos un área creada en 2011 en el ámbito de la Dirección General de Planeamiento e Innovación, como una coordinación.

Como área jurisdiccional, La Rioja participó anualmente desde 2012 en las jornadas organizadas por la DINIECE junto a las representaciones de las otras jurisdicciones. En ese ámbito se discutieron enfoques y prácticas metodológicas de la evaluación y de la investigación para la toma de decisiones de las políticas públicas. También se presentaron informes de avance y de resultados de las investigaciones propias.

Desde entonces las líneas principales de trabajo de investigación realizadas han sido:

  • La implementación del Programa Joaquín V. González en la provincia (2011).
  • Investigación sobre las Tutorías en la educación secundaria en el marco del PMI, junto a Misiones, Corrientes y DINIECE -primera investigación interjurisdiccional organizada y coordinada por DINIECE-. (2013).
  • Investigación sobre las prácticas de enseñanza en las escuelas primarias de capital (2012/14).  
  • La trama del abandono en la escuela secundaria de La Rioja (2015/2017).

El equipo viene además aportando su trabajo a las políticas plasmadas en los concursos de ascenso y jerarquía; en programas específicos, como Jornadas de Escuela, Familia y Comunidad; ESI; en la elaboración de un informe destinado a supervisores de primaria para la observación de clases; en la evaluación del proyecto de usos, en la elaboración de registros de observación para actividades varias realizadas por el Ministerio de Educación; en el diseño y armado de documentos del MECyT para la difusión de datos sobre la gestión. En el marco de la ejecución del Programa La Rioja Evalúa para Mejorar en 2014 y a partir de los resultados de la primera evaluación de los aprendizajes, el área elaboró un análisis socio-institucional de las escuelas consideradas críticas en la capital.

            La proyección del equipo es realizar investigaciones que sirvan como insumo para la toma de decisiones políticas que tiendan al mejoramiento del sistema educativo de la provincia.

Volver

 

Anuncios

WordPress.com.

Subir ↑