Programa B.E.R.A / Plan de Lectura y Escritura

El  Programa BERA/ Plan de lectura y escritura  constituyen un área que depende de la Dirección de Planeamiento e Innovación Educativa que dirige el Licenciado Juan Vega.

El equipo está  integrado por distintos perfiles que trabajan en forma conjunta con el objetivo de revalorizar y fortalecer el uso pedagógico de las Bibliotecas escolares  en el marco de la lectura y escritura .Trabajan con los Bibliotecarios y/o referentes bibliotecarios de los distintos  niveles con el fin de contribuir  al aprendizaje y a las trayectorias escolares, como así también promover el desarrollo de capacidades  lectoras  fomentando el gusto por la lectura desde edades tempranas, en los niños, adolescentes y jóvenes, propiciándola como una práctica permanente.

Pues las Bibliotecas escolares  desempeñan un rol fundamental dentro de las instituciones educativas como parte del proceso educativo, brindando a los estudiantes  herramientas que no sólo los formarán como lectores, sino que posibilitarán un acceso igualitario a la cultura e influirán en su desarrollo personal y en su vinculación social.

Los equipos mancomunados  llevan adelante distintas acciones  articuladas, sustentadas en lineamientos ligados al  rol pedagógico de las bibliotecas escolares dentro del proyecto educativo y su apertura hacia la comunidad, la normalización de procesamientos bibliotecnológico, la conservación preventiva de los fondos, el anclaje institucional de la lectura y la incorporación de las tecnologías a la búsqueda de información.

Realizan  Asistencias técnicas, acompañamiento y asesoramiento en las Instituciones, que van desde los procesos técnicos de organización, catalogación, Inventariado, etc, como así también el  de involucrar a la biblioteca en los procesos Institucionales siendo el soporte de los procesos de lectura y escritura con el propósito de formar una  comunidad lectora entre estudiantes, docentes, y la entidad educativa en general .

Además realizan diversas acciones:

  • Trayectos formativos en procesos técnicos Bibliotecológicos y pedagógicos, promoción de la lectura y escritura y formación de lectores.
  • Jornadas: Día del libro, Día de la Biblioteca Provincial, día del Bibliotecario (según  calendario escolar)
  •  Dictado de talleres a Supervisores, directores, Docentes, Bibliotecarios y estudiantes.
  • Capacitación online – videos conferencias sedes Capital, Chamical  y Chilecito (Sala OSDE)
  • Jornada Infantil y Juvenil  del libro: “Todos leemos y escribimos para contar”
  • Muestra de Experiencias Pedagógicas
  •  Sistematización  del Relevamiento a bibliotecas escolares en  articulación con el área de Evaluación y Estadística.
  • Participación en la feria del libro Provincial y municipal.
  • Colaboración en  las inauguraciones de Bibliotecas de nivel inicial.

Objetivos

  • Optimizar el acceso y disponibilidad de los materiales de la Biblioteca Escolar
  • Potenciar el uso de la Biblioteca Escolar como herramienta que aporta el desarrollo de las capacidades prioritarias establecidas en el Diseño curricular provincial.
  • Fomentar la formación de la comunidad de lectores valorando socialmente la práctica cultural de la lectura y escritura como medio que contribuye al pensamiento autónomo y reflexivo.
  • Fortalecer los procesos de formación de los bibliotecarios y/o docentes bibliotecarios  en el marco de  la importancia del uso pedagógico de las bibliotecas, archivos y  museos  escolares.
  • Promover el diseño e implementación de proyectos pedagógicos que favorezcan las trayectorias escolares.
  • Fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar.
  • Avanzar en la instalación y uso del programa Aguapey en las instituciones escolares.
  • Consolidar la organización  de las bibliotecas escolares y el uso del Programa Aguapey

Volver

Anuncios

WordPress.com.

Subir ↑