Programa Archivos y Museos Escolares

El Programa de archivos escolares  y museos históricos de Educación depende de la Dirección de Planeamiento e Innovación Educativa en el marco de las acciones del Programa BERA/Plan de lectura y escritura tiene como objetivo rescatar y construir la historia, practica y narrativas de la educación de todos los niveles educativos por medio del asesoramiento acompañamiento y capacitación para la creación de museos y archivos escolares.

En este sentido se trabaja con todas las escuelas centenarias de la provincia como así también en las que están próximas a cumplir los cien años. En algunos casos la tarea es de forma conjunta con la UNLAR en el marco de un convenio.

Se realizan asesoramientos, talleres y trayectos formativos en la valoración,  recuperación y preservación del patrimonio educativo.

Objetivos

  • Promover en las comunidades educativas la puesta en valor de los fondos documentales (archivos y museos) de las escuelas  como fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria pedagógica.
  • Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico  existente en las escuelas promoviendo la creación de archivos escolares y museos históricos de educación a partir de un conjunto de lineamientos comunes de las diferentes instituciones educativas
  • Conformar redes de  archivos escolares y museos históricos de educación basados en el trabajo cooperativo
  • Estimular capacitar y asistir en la organización y construcción de archivos escolares y museos históricos de educación en las diferentes instituciones educativas.
  • Implementar una política de promoción, construcción, preservación y difusión de los materiales (fondos, museísticos-históricos de la educación)

Volver

Anuncios

WordPress.com.

Subir ↑