Estadística Educativa Jurisdiccional

Introducción

La evaluación y uso de la información puesta al servicio de la escuela, la comunidad,  las autoridades provinciales y nacionales para la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes se considera como uno de los ejes del plan estratégico

 El conocimiento es un insumo fundamental para la planificación y la toma de decisiones en todos los niveles de la gestión educativa,

La información oportuna y confiable:

Permite monitorear acciones educativas y anticipar obstáculos y dificultades en su implementación.

Es útil para diagnosticar problemas , reorientar recursos y esfuerzos para su solución.

Sirve también para identificar situaciones de exclusión o vulnerabilidad, y diseñar políticas específicas para abordarlas.

En síntesis, la información es un recurso insustituible en los procesos de mejora educativa.

La información permite situar la Jurisdicción dentro  PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL Y DE LOS CONVENIOS. PARA EL PLAN DE TRABAJO Y LAS METAS  POAI y matriz provincial de objetivos

ESTOS DATOS LOS OBTENEMOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PROVINCIAL. Relevamiento Anual y Sinide.

El Desafío de la jurisdicción

Fortalecer significativamente los procesos de recolección, sistematización, difusión y uso de la información educativa. Esto involucra la optimización y el fortalecimiento de los procesos de recolección de datos ya existentes como el Relevamiento Anual y los operativos de evaluación de los aprendizajes y el Sistema nominal de Alumnos.

Demanda además la puesta en marcha de una política integral de difusión, uso y aprovechamiento de los datos al interior de las escuelas, en las gestiones provinciales y en la gestión nacional.

Se requiere promover una cultura de uso de datos y de decisiones basadas en evidencia a través de estrategias de sensibilización y formación en la materia de todos los actores del sistema educativo, y de desarrollo de estrategias de difusión de la información en forma simple y clara.


WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: