Marco Político Normativo

La Información Estadística en el marco de la Política Educativa

Los Convenios Bilaterales, Anexos y Actas son instrumentos de planeamiento educativo que comprometen a la Nación y a las Provincias al logro de los objetivos estratégicos de mejora educativa. Asimismo, en ello se establecen indicadores para el monitoreo y evaluación de los resultados, a fin de garantizar la implementación de la LFE. Estos Convenio Bilaterales surgen de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo (LFE), sancionada el 21 de diciembre de 2005.

Finalizado la Ley de Financiamiento Educativo en 2011, se comienza a implementar el nuevo Convenio Bilateral 2012-2016. La estructura del Convenio Bilateral incluye tres anexos para dar con el cumplimiento de las acciones 2012-2016:

Anexo I “Metas de Eficiencia Interna del Sistema Educativo y Logros de Aprendizaje”

Anexo II “Metas Generales de Recursos y Acciones Educativas 2012-2016”

Anexo III “Recursos y Acciones Educativas”

El último Convenio Bilateral firmado entre Nación y las provincias se denomina Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende”, donde las partes acuerdan la elaboración conjunta de la Matriz de Seguimiento de Objetivos (con metas al 2018 y 2021) y Planes Anuales Operativos Integrales (POAI)

La construcción del POAI tiene como Marco el Plan Estratégico Nacional “Argentina Enseña y Aprende” 2016-2021.(CFE Res.285/16)

PLAN OPERATIVO ANUAL INTEGRAL


El P.O.A.I es una herramienta de planificación y gestión a través del cual se operativiza, anualmente,  el desarrollo a nivel provincial del Plan Estratégico Nacional en función de sus realidades, necesidades y contexto.


El P.O.A.I es una herramienta de planificación y gestión a través del cual se operativiza, anualmente,  el desarrollo a nivel provincial del Plan Estratégico Nacional en función de sus realidades, necesidades y contexto.

La jurisdicción define sus acciones en función de sus necesidades y prioridades y desarrolla indicadores para el seguimiento de las acciones elegidas y el cumplimiento gradual de los objetivos de matriz de Objetivos

La matriz de planificación ha ido variando año a año, para este año los ejes estructurantes fueron los proyectos Integradores que  aglutinan subproyectos y actividades de distintas áreas y programas presupuestarias que tienen que tienen finalidades y propósito comunes dentro del POAI.  Los criterios para la planificación acordados son:

Integralidad  de las Propuestas, de miradas y en la gestión: pensar al Sistema Educativo como una unidad.

Priorización: A partir de un análisis.

Coherencia y consistencia.

Seguimiento y evaluación permanente.

Los proyectos integradores son 13:

1. Proyecto Integrador Formación Docente Inicial

2. Fortalecimiento de la Formación Docente Continua

3. Secundaria Federal  4. Ampliación del tiempo escolar

5. Fortalecimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares.

6. Escuelas Faro     7. Información y evaluación del sistema educativo

8. Universalización del Nivel inicial 9.Innovación Educativa 10.Inclusión educativa

11. Acompañamiento a los equipos jurisdiccionales

12. Integralidad Institucional de la Educación Técnico Profesional (ETP)

13. Acciones complementarias

 El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación junto con cada provincia acuerdan  metas a alcanzar en 2018 y 2021 según los indicadores concertados en la Matriz Seguimiento de Objetivos. Esta matriz de objetivos tiene relación directa con las acciones plasmadas en el POAI y a su vez estas se plantean acompañadas de metas encuadradas en la Matriz para su consecución y seguimiento.

La Matriz de Objetivos  

Componentes:

Ejes estratégicos: I Aprendizaje de saberes y capacidades fundamentales. II Formación, desarrollo profesional y enseñanza de calidad.  III Planificación y gestión educativa. IV Comunidad educativa integrada

Objetivos para cada eje

Indicadores de Seguimiento

Fuente

Línea de Base

Metas

Observaciones Metodológicas

SISTEMAS DE INFORMACIÓN  Relevamiento Anual- SInide- Aprender- Investigaciones

Cuando hablamos de Sistemas de Información, sabemos que la misma no es fortuita, tiene una procedencia. En nuestro Sistema Educativo Nacional la información se recolecta y procesa a través de la DIEE Dirección de Información y estadística Educativa la cual obtiene la información de todas las jurisdicciones del País a través de las diferentes unidades de estadística jurisdiccionales.  En nuestra Jurisdicción la Unidad estadística funciona bajo la órbita de la Dirección de Planeamiento y es parte de la Red Federal de Información Educativa(Redfie) que la  integran  las Unidades Estadística Educativas de cada una de las jurisdicciones.

La fuente de información estadística sobre el sistema educativo nacional la provee el Relevamiento Anual -RA- ; que es un operativo censal de corte anual en el que las escuelas informan datos relacionados con alumnos, docentes y algunas características de las escuelas, al 30 de abril de cada año, la información es consolidada y homologada a nivel nacional sobre las principales variables del sistema educativo, ya que se ajusta a criterios metodológicos y procedimientos comunes.  

Los sistemas de información oficial de nuestra jurisdicción son el Relevamiento Anual cuyos instrumentos se confeccionan vía carga web o manual a través de los cuadernillos de diferentes colores que se corresponden con cada nivel y modalidad.

Y el otro sistema de Información existente en la jurisdicción es El SInIDE es un Sistema Integral de Información Digital Educativa, accediendo al mismo mediante la plataforma WEB utilizando al Internet, que fue creado por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 1041/12 y luego aprobado por todas las jurisdicciones del país a través de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 215/14 y su Anexo I. Su objetivo General consiste en:

Contar con un sistema de información Nominal de Alumnos, Docentes y Planes de Estudios, todos vinculados a sus establecimientos educativos, que integre, a través de una sola aplicación web, la información sobre las principales variables del sistema educativo.

Ambos sistemas se nutren de la información proporcionada por cada Institución Educativa  como Declaración Jurada.

La otra gran fuente de Información  son los Operativos Nacionales de Evaluación: Aprender.   

No menor es la información obtenida por las Investigaciones realizadas en la Jurisdicción por el área de Innovación e Investigación educativa que también funciona bajo la órbita de la Dirección General de Planeamiento. Dicha área tiene por objetivos Producir conocimientos relevantes y oportunos para la toma de decisiones de política educativa, a partir del desarrollo de dispositivos de investigación y monitoreo de planes y programas educativos en marcha. Generar conocimiento significativo sobre experiencias educativas innovadoras mediante la profundización de las claves y condiciones pedagógico-institucionales en que se realizan. Propiciar la articulación interna con las demás áreas de la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa en relación al desarrollo profesional docente, las trayectorias escolares de los alumnos y los escenarios educativos en que se despliegan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Favorecer el intercambio y la colaboración mutua con las demás dependencias y Direcciones Generales de nivel/modalidad en temáticas relacionadas con la investigación educativa, los procesos de innovación educativa y el monitoreo de planes y programas. Tales objetivos se concretarán en acciones y producciones de diverso tipo:

Investigaciones de corte cuanti-cualitativo. Informes de seguimiento y monitoreo  y Elaboración de recomendaciones para la toma de decisiones de política educativa entre otras.

El Desafío de la jurisdicción

Fortalecer significativamente los procesos de recolección, sistematización, difusión y uso de la información educativa. Esto involucra la optimización y el fortalecimiento de los procesos de recolección de datos ya existentes como el Relevamiento Anual y los operativos de evaluación de los aprendizajes y el Sistema nominal de Alumnos.

Demanda además la puesta en marcha de una política integral de difusión, uso y aprovechamiento de los datos al interior de las escuelas, en las gestiones provinciales y en la gestión nacional.

Se requiere promover una cultura de uso de datos y de decisiones basadas en evidencia a través de estrategias de sensibilización y formación en la materia de todos los actores del sistema educativo, y de desarrollo de estrategias de difusión de la información en forma simple y clara.

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