Red Federal para la mejora de los Aprendizajes

La Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes es una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, para desarrollar junto a los Ministerios de Educación de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) diversas estrategias que contribuyan a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes del país, en el marco del Plan Nacional de Acción 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende” y de los planes provinciales que se elaboren a partir del mismo.

   Esta Red Federal surge de la necesidad de mejorar de manera sistémica y continua la calidad de los aprendizajes para garantizar que todos/as los/as niños/as, jóvenes y adultos del país puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y llevar adelante su proyecto de vida, respetando los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común establecidos en la Ley de Educación Nacional. Este objetivo implica asegurar en todas las escuelas la enseñanza y el aprendizaje de saberes y capacidades fundamentales para el desempeño social, ciudadana.

OBJETIVOS Los objetivos específicos de la Red Federal son:rganización escolar, la gestión de las instituciones educativas, el curriculum y los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

  1. Elaborar y poner a consideración del Consejo Federal de Educación lineamientos nacionales que promuevan la mejora de los aprendizajes en distintos aspectos clave que inciden sobre las experiencias educativas, incluyendo la o
  2. Acompañar a todas las provincias y a la CABA en la elaboración de propuestas para la mejora de los aprendizajes que respondan a sus necesidades y contextos, en función de 3 Federal de Educación los lineamientos nacionales que se acuerden en el marco de la Red y sean aprobados por el Consejo Federal de Educación.
  3. Producir herramientas y materiales para orientar la mejora en las distintas dimensiones de trabajo, que logren impactos concretos en el aula.
  4. Realizar el seguimiento de las acciones desarrolladas en el marco de la Red y de los planes provinciales para garantizar su efectivo cumplimiento.

DIMENSIONES DE TRABAJO

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Red Federal abordará temáticas vinculadas a las siguientes dimensiones:

  1. aprendizajes fundamentales: saberes y capacidades,
  2. uso de datos, informes e investigación educativa para la toma de decisiones, formación docente y enseñanza, planeamiento estratégico.

MODALIDAD DE TRABAJO

La Red tendrá una mesa federal permanente conformada por un máximo de dos representantes de cada provincia y de la CABA.

Se espera que cada representante:

  • Asista a los encuentros de la mesa federal y represente a su provincia en los debates e intercambios.
  • Informe a sus colegas del Ministerio provincial los lineamientos y las propuestas consensuadas en el marco de la red.
  • Promueva y coordine la elaboración e implementación de propuestas provinciales de mejora de los aprendizajes en función de las dimensiones de la red y de las necesidades y realidades educativas provinciales.
  • Realice el seguimiento del cumplimiento de los objetivos acordados. A inicios de cada año, la Red elaborará una agenda de trabajo con los temas específicos a tratar, los resultados a alcanzar y las actividades para lograrlo en el transcurso de ese año. Las actividades consistirán en encuentros nacionales y regionales, participación en intercambios virtuales, elaboración conjunta de herramientas y documentos, y presentaciones e intercambios de experiencias. Según la agenda de trabajo establecida, se hará extensiva la invitación a otros referentes de los distintos Ministerios para enriquecer los debates y ampliar las miradas. En caso de ser necesario, se conformarán mesas para tratar temas o propuestas específicas para determinados actores o niveles educativos.

redfederalVolver

WordPress.com.

Subir ↑