Escuela de Gobierno de Política Educativa

La Escuela de Gobierno Educativo nace con el objetivo de institucionalizar un espacio de formación y capacitación de los agentes y funcionarios del Estado nacional y jurisdiccional desde la perspectiva del Planeamiento Educativo como herramienta de mejora de las capacidades institucionales de cara al siglo XXI.

Mediante la Escuela de Gobierno Educativo se aspira a satisfacer la necesidad de contar con agentes, funcionarios, profesionales y líderes formados en temáticas como la administración pública educativa, economía de la educación, análisis y uso de la información estadística, evaluación de políticas y programas implementados, legislación educativa, entre otras, como expresión de una política de formación y capacitación continua de los Equipos Técnicos del Jurisdiccionales.

La Escuela de Gobierno Educativo financiará becas de formación y trayectos formativos vinculados con Universidades Nacionales e Internacionales, Organizaciones Civiles y Organismos Internacionales de prestigiosa trayectoria y pertinencia institucional, así como con expertos en la materia para el armado de trayectos adhoc.

La Escuela de Gobierno se proyecta como una herramienta del fortalecimiento de las capacidades institucionales con una impronta federal para lo cual la formación y capacitación se orienta a lo situacional desde una mirada jurisdiccional.

El propósito de la Escuela de Gobierno Educativo consiste en fortalecer las capacidades institucionales mediante la formación y capacitación especifica en desarrollo, diseño, formulación, implementación y evaluación de las Políticas Educativas de carácter Internacional, Nacional y Jurisdiccional.

Nuestra jurisdicción desde la dirección de planeamiento, participa de esta escuela de gobierno educativo. En el ciclo lectivo 2016 se iniciaron dos trayectos: escuela de gobierno para funcionarios y escuela de gobierno para técnicos. De la primera participan la secretaria de gestión educativa Lic. Rita Abdala, la Lic. Dolores Uriza y  el Director General de Planeamiento e Innovación Educativa Lic. Juan Vega.

Este trayecto concluirá a fines del año 2017. Y durante el presente mes ha comenzado la segunda cohorte de este trayecto para funcionarios, en donde las autoridades ministeriales aun no han decidido que otros dos funcionarios van a participar.

TRAYECTO PARA TÉCNICOS

Los Trayectos de Formación se realizarán en la jurisdicción de manera situada en acuerdo institucional a convenir entre el Ministerio de Educación Jurisdiccional y la Dirección Nacional de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Los módulos correspondiente al trayecto general abordarán las siguientes temáticas:

  • Temas de planeamiento de la educación / Identificación de programa o política de interés
  • Sistemas de Información y dispositivos de Evaluación
  • Financiamiento de la educación
  • Desarrollo del Diagnóstico, Diseño, Implementación y/o Evaluación de un programa o línea de política

Está destinado a equipos multidisciplinares de 15 integrantes (aprox.), en los cuales se sugiere incluir los siguientes perfiles: Directores/responsables de Planeamiento, equipos técnicos jurisdiccionales de planeamiento, de información y estadística, de evaluación, de liquidación de haberes, de administración, de presupuesto y con experiencia en diseño de planes operativos anuales, planificación y gestión presupuestaria o profesionales a cargo de tareas pertinentes.

El Ministerio de Educación y Deportes, a través de la Dirección Nacional de Planeamiento Educativo  se compromete a:

  • Promover la propuesta formal del Trayecto de Formación, con la propuesta detallada específica de los plazos, contenidos, modalidad de cursada semipresencial, etc. para acordar con la jurisdicción
  • Gestionar los convenios con las instituciones u organizaciones a cargo de las capacitaciones y financiar la propuesta acordada (sin erogaciones para las jurisdicciones provinciales)
  • Acordar junto al Ministerio de Educación Jurisdiccional una propuesta de formación específica
  • Garantizar las condiciones para el desarrollo en condiciones optimas del trayecto de formación
  • Otorgar la Certificación de Asistencia y Aprobación del Trayecto (2° Semestre16 – IIPE / FLACSO)

El Ministerio de Educación Jurisdiccional se compromete a:

  • Analizar la propuesta formal de formación y conformar el equipo técnico jurisdiccional
  • Promover la constitución interdisciplinaria del ETJ de aproximadamente 15 agentes en línea con los perfiles sugeridos.
  • Mantener y comprometer la regularidad de la conformación del equipo técnico durante el Trayecto
  • Lleva a cabo las disposiciones administrativas necesarias para la asistencia del equipo técnico a los encuentros presenciales
  • Disponer de un espacio físico idóneo para el desarrollo de la propuesta (Encuentros digitales)
  • Acordar junto al Ministerio de Educación y Deportes la propuesta de formación específica

Volver

Anuncios

WordPress.com.

Subir ↑